Javascript DHTML Drop Down Menu Powered by dhtml-menu-builder.com
Noticias año 2011
 
   

La Paz - BOLIVIA - 09 de diciembre de 2011 

Pasantía de profesionales del Hospital Dr. Exequiel González Cortés al Hospital del Niño de la Paz, Bolivia. 

Una delegación chilena de 8 profesionales encabezada por la Directora del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, Dra. María Begoña Yarza, viajaron a La Paz para realizar acciones de cooperación en el marco del Convenio de Hermandad. 

El objetivo de la pasantía fue: 

Interactuar con sus pares Bolivianos, para conformar las redes asistenciales, y poder coordinarlas y articularlas dentro de la Gobernación de la PAZ. A través de este intercambio desarrollado a lo largo de la semana, se pretende mejorar las redes asistenciales del nivel primario, secundario, y terciario. 

Presentar el proyecto de construcción del Hospital Exequiel González Cortes a las autoridades de salud de Bolivia, incorporando a la mayor parte de los diferentes niveles de gestión en reuniones y jornadas de trabajo, transmitiendo las experiencias del desarrollo de ese proyecto y su forma de implementación. 

Realizar una capacitación en reanimación cardiopulmonar avanzado, utilizando un modelo de presentaciones teóricas y prácticas de simulación, a los profesionales de las Unidades Críticas de Salud del Hospital del Niño de la Paz. 

La capacitación se programó para dos jornadas de 8 horas cada una y con certificación por asistencia y evaluación final. La actual visita realizada a Bolivia, se dio en un contexto que sube en el nivel de jerarquías de las personas, con las cuales se interactúa durante esta semana. En visitas anteriores , se trabajó en grupos de profesionales de una misma especialidad entre pares y el objetivo fue mejorar los procesos puntuales relacionado con sus especialidades, del hospital de niños de La Paz, los cuales fueron informados en las visitas anteriores. 

El objetivo planteado, en esta visita es implantar las redes asistenciales, y trabajar el proyecto HOSPITALARIO DE NIÑOS DE LA PAZ, esto creó, la necesidad de trabajar con los gestores locales de ambos temas, situación que se dio con facilidad, fluidez y mucho interés por parte de los funcionarios locales. 

Se intentó un diagnóstico de los principales problemas de salud, indicadores de salud, situación actual de redes y de Proyecto Hospitalario de Bolivia, para poder intentar hacer mejoras, y producir cambios en la gestión de ambos temas. 

Las REDES de salud, estaban trabajadas y escritas pero no están articuladas entre los distintos niveles, y existe una falta de conversación y coordinación entre los distintos niveles y los actores respectivos. 

Consideramos que la primera meta debía ser, avanzar en la coordinación e implantación de las redes asistenciales, previo a la planificación del nuevo Hospital. El requerimiento de contar con los modelos de salud, y las redes funcionando son previos al inicio del proyecto hospitalario, por lo cual los esfuerzos se orientan a esto y quedan plasmados en el plan de trabajo. 

Se hace necesario compartir y apoyar más a nuestros hermanos y colegas de Bolivia, que están completamente dispuestos a recibir ayudar en lo que respecta a conocimientos y actualizaciones.

 

Montevideo - URUGUAY - 08 de diciembre de 2011 

Concluye el V Consejo Suramericano de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas, bajo la Presidencia Pro Témpore de Uruguay, asisten Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Asistió además la Secretaría General de UNUR y como observador el ORAS CONHU. 

Se aprueba la Agenda y se presenta el Informe de gestión de la Presidencia Pro Témpore Uruguay. La Sr. Ministra de Salud de Bolivia presenta el Congreso Mundial y Latinoamericano de Medicina Social 2012. Se continuó analizando la coyuntura internacional en salud para pasar luego a la firma de las respectivas resoluciones que trabajaron el día de ayer los Coordinadores Nacionales. 

Ratificación de la carta de Río / Políticas sociales / Comisión ad hoc para los procesos de desarrollo con la Unión Europea / Río + 20.

Importante es destacar la creación de la Red de Trasplantes de Organos de UNASUR.     

Finaliza con la lectura, aprobación y firma del Acta y luego el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del Consejo de Salud Sudamericano de Salud a Paraguay.

 

Montevideo - URUGUAY - 07 diciembre de 2011 

XXXI Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR. Se da inicio con la intervención del Dr. Jorge Venegas en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore Uruguay. Se aprueba el Acta del Comité Coordinador de la Reunión de Ministros de MERCOSUR. Se informa del Estado Epidemiológico de la Región en relación a las Enfermedades Priorizadas del MERCOSUR. Se aprueban los Proyectos de Acuerdo y el Informe del Plan Estratégico de Acción Social. Se informa además de las acciones regionales hacia la prevención de defectos congénitos y tratamiento de discapacidades. Se da lectura al Acta, se aprueba y suscribe.

En representación del Ministerio de Salud de Chile, asiste el Sr. Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Díaz Anaiz.  

 

Montevideo - URUGUAY - 07 de diciembre de 2011

Reunión Ordinaria del Comité Coordinador del Consejo Suramericano de Salud UNASUR, preparatoria al V Consejo Suramericano de Ministros de Salud UNSUUR. Se inicia la reunión con el Informe de la gestión de Presidencia Pro Témpore Uruguay 2011, además se informa sobre el estado de Avance del Plan Quinquenal y las actividades priorizadas en cada Grupo Técnico y las respectivas Redes. En este ámbito se entrega a Chile por parte de Brasil la coordinación de la Red de Oficinas de Relaciones Internacionales REDORIS. 

Se informa sobre el Acuerdo Sede en Río de Janeiro, Brasil del Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS), se informa sobre la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente RIO+20, se informa a los coordinadores acerca de la cooperación en salud América del Sur - Unión Europea. 

Se tratan las resoluciones del proyecto de presupuesto ISAGS y la metodología de trabajo del Consejo Suramericano de Salud, así como la Resolución Memorando de Entendimiento UNASUR/DUAL, la Resolución de erradicación del sarampión propuesta por Ecuador y se cerrará la reunión con el análisis del a coyuntura internacional en salud, elaboración, lectura y firma del Acta. 

   

Lima - PERÚ - 06 de diciembre de 2011 

Ministros de Salud aprueban políticas para fortalecer la Salud Pública en la Región Andina

En el marco del 40° aniversario del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS CONHU), los Ministros de Salud de Bolivia y Perú, doctores Nila Heredia y Alberto Tejada, respectivamente; y las altas autoridades del sector de Chile, Ecuador y Colombia aprobaron lineamientos de respuesta a temas urgentes de la agenda de la salud pública de la subregión andina para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la población. 

Entre los principales temas aprobados, destacan los Criterios Éticos Andinos para la Promoción y Publicidad de Medicamentos que enfatiza el uso de herramientas, criterios y medidas regulatorias para fortalecer el control y regulación de las actividades de promoción, publicidad e información sobre los medicamentos hacia los profesionales de salud y a la población. Dicho documento presenta un modelo regulatorio para respaldar las actividades de farmacovigilancia en la subregión andina. También señala la propuesta sobre la creación de la red de comunicación subregional andina para la farmacovigilancia, y la aprobación del Plan de Acción de la Política Andina de Medicamentos. 

Entre otro de los tópicos resalta el Plan Estratégico y Operativo de la Subregión Andina para la Prevención y Control de las Enfermedades no Transmisibles 2012-2016. Resolvieron encargar su cumplimiento a los organismos y otras instancias intersectoriales involucrados. En el marco de la prevención del embarazo no deseado en las y los adolescentes, se acordó instruir a los departamentos técnicos y jurídicos de los Ministerios de Salud erradicar las barreras legales que impiden a los jóvenes el acceso a los servicios de salud. Asimismo, instruir al Comité Subregional Andino para la Prevención del Embarazo en Adolescentes que formule una Política Andina sobre Salud Sexual y Reproductiva con participación intersectorial y de jóvenes, que contribuya a garantizar el acceso a mayor información y consejería; así como a una atención diferenciada y a métodos anticonceptivos. 

Además, sobre el tema, decidieron promover su inclusión en las agendas de trabajo de los diversos espacios de integración para contribuir en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

   
La Paz - BOLIVIA - 06 de diciembre de 2011 

Subcomisión de Salud XII Comité de Frontera e Integración Chile - Bolivia

En el marco de la XII Reunión del Comité de Frontera e Integración Chile - Bolivia, realizada en la ciudad de La Paz, los días 5 y 6 de diciembre de 2011, sesionó la Subcomisión de Salud, integrada por representantes del Departamento boliviano de La Paz y de las regiones chilenas Arica - Parinacota y Tarapacá. Entre los acuerdos alcanzados por la Subcomisión, se destacan los siguientes compromisos: 

  1. Explorar la posibilidad de concretar nuevas capacitaciones, realizando un taller en Chile con la participación de referentes bolivianos en enfermedades tropicales y a través de pasantías de profesionales chilenos en el Centro de Enfermedades Tropicales (CENETROP) y en el Laboratorio Entomológico de Bolivia. 

  2. Continuar con pasantías de profesionales bolivianos en el Centro Nacional de Enlace del Ministerio de Salud de Chile, previo requerimiento del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia. 

  3. Reactivar el trabajo desarrollado en el marco de la iniciativa "Salud sin Fronteras Chile - Bolivia". 

  4. Contactar a los responsables del control de rabia en Bolivia y Chile (que participan en este Comité), a fin de obtener información relacionada con sus estrategias y coberturas para enfrentar la enfermedad. 

Se hizo, además, un reconocimiento a la cooperación bilateral vigente entre los ministerios de Salud de Bolivia y Chile, destacándose el ininterrumpido trabajo en materias de Discapacidad, Medicina Transfusional y Hermanamiento Hospitalario pediátrico, enmarcado en el Memorándum de Entendimiento suscrito el año 2007 entre ambas Secretarías de Estado, quedando establecido en el Acta General del XII Comité de Frontera e Integración Chile - Bolivia.

Lima - PERÚ - 06 de diciembre de 2011 

Los ministros de Salud de los seis países andinos se reunirán en Lima, para analizar los temas urgentes de la salud pública en la subregión. Será con motivo de la XXVI Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Área Andina, cita a la que asisten los titulares de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, países miembros del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, ORAS CONHU, que esta vez centrará su atención en el acceso a los medicamentos, los determinantes sociales y los recursos humanos en salud, entre otros puntos de importancia. 

En el primer tema, los ministros debatirán en torno a los Criterios Éticos Andinos para la Promoción y Publicidad de Medicamentos, un documento elaborado por el Comité Técnico de Coordinación del ORAS CONHU que puede constituir una herramienta muy valiosa para que los países andinos sumen sus esfuerzos en la lucha contra la publicidad engañosa de medicamentos. Al ser aprobado, los ministerios contarán con el marco de referencia para el fortalecimiento de la responsabilidad de los sectores relacionados con la promoción y publicidad de medicamentos y de los organismos encargados de su control, contención y regulación. 

En materia de los determinantes sociales de la salud, es decir, el enfoque que explica la mala salud de los pobres por la desigual distribución de los ingresos y los bienes, se intercambiarán experiencias para adecuar los servicios de salud a las características culturales de las poblaciones originarias; la prevención del embarazo en los adolescentes y la lucha contra la expansión del VIH SIDA en la subregión. 

Los ministros también analizarán el problema de la falta de recursos humanos en el sector Salud, a fin de acercarse a la recomendación internacional de contar con 25 profesionales por cada 10 mil ciudadanos. El tema del acceso a los medicamentos en sus diferentes manifestaciones ha estado presente desde la fundación del ORAS CONHU, organismo que el 2011 celebra el cuadragésimo aniversario de su creación.

A esta reunión del Comité Técnico Coordinador, asiste por Chile Sandra Riffo, Asesora de la Subsecretaría de Salud Pública. 

   
Montevideo - URUGUAY - 06 de diciembre de 2011 

Reunión del Comité Coordinador Preparatoria de la XXXI Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR. Hoy prosigue con la discusión de los Acuerdos en las materias relativas a las Comisiones Intergubernamentales que forman parte de la Agenda consensuada entre los países participantes. 

El Coordinador Operativo del Observatorio MERCOSUR de Sistemas de Salud, hizo entrega del correspondiente informe del período y además se discutió el Plan Estratégico de Acción Social (PEAS). 

En el contexto de los Estados Asociados, se destaca la participación de Chile, que se ha caracterizado por honrar los compromisos adquiridos en este foro de integración regional participando activamente en todas las instancias presenciales y virtuales. 

Finalmente en la jornada de hoy, se elaborará y se dará lectura y firma del Acta que será presentada a los señores Ministros de Salud en la XXXI Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR que se desarrollará a partir del miércoles 7 de diciembre en Montevideo.

   
Concepción - CHILE - 05 de diciembre de 2011 

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo participó en la reinauguración de la Casa del Donante Altruista, Dr. Alain Beauplet. El centro, ubicado en el barrio Universitario de Concepción, permitirá que las personas puedan acercarse a donar sangre voluntariamente durante todo el año. 

En la oportunidad el Dr. Luis Castillo también adelantó que ‘‘esperamos poner en marcha un Sistema Nacional de Servicio de Transfusión de Sangre, al estilo más avanzado con personalidades y resoluciones muy afines, de manera que siga su desarrollo en forma progresiva. Este ejemplo ha sido muy bien visto en otros lugares del país’‘, dijo Castillo refiriéndose a la Casa del Donante Alain Beauplet.

La cooperación francesa a participado en el Desarrollo de la Medicina Transfusional en Chile por más de 12 años seguidos, siendo el  El Dr. Alain Beauplet, profesional del Establecimiento Francés de Sangre (EFS) quien ha encabezado las acciones de cooperación.   

Montevideo - URUGUAY - 05 de diciembre de 2011 

Reunión del Comité Coordinador Preparatoria de la XXXI Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR. Con la participación de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú y Chile se desarrolla la Reunión de Coordinadores que es  presidida por la Coordinadora Nacional de Uruguay, Ing. Raquel Ramilo de Uruguay que ejerce como Presidencia Pro Tempore (PPT) de UNASUR - Salud. 

En la ocasión se entregó el Informe de la PPT Uruguay y luego se analizaron las posiciones conducentes a las Resoluciones emanadas de las Comisiones Intergubernamentales de Control de Dengue, Gestión de Riesgo y Reducción de Vulnerabilidades, VIH/SIDA, Núcleo de Operacionalización y Articulación de los Sistemas de Información y Comunicación en Salud, Donación y Transplantes, Implementación del Reglamento Sanitario Internacional, Política de Medicamentos, Salud Sexual y Reproductiva, Control de Tabaco, Enfermedades no Transmisibles, Salud Ambiental y del Trabajador, Grupo de trabajo sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Posteriormente se entregó el Informe de las acciones regionales hacia la prevención de defectos congénicos y tratamiento de discapacidades. La jornada se cerrará con la discusión acerca de la Cooperación técnica del MERCOSUR. 

Se destacó la activa participación de Chile en la XXXVII Reunión Ordinaria del SGT N° 11 "Salud" en la Comisión de Vigilancia en Salud y Subcomisión de Control de Puertos y Aeropuertos, en su calidad de país asociado. 

Noticia en desarrollo ya que mañana martes concluye la Reunión Preparatoria.

Santiago - CHILE - 02 de diciembre de 2011  

Los días 1 y 2 de diciembre se realizó en la sede de OPS en Santiago de Chile, el Taller Internacional de Experiencias de Metodologías de Evaluación de Reformas de Salud en América Latina y el Caribe organizado por Ministerio de Salud y la Agencia de Cooperación Internacional de Chile. 

El objetivo principal del Taller fue intercambiar experiencias de metodologías de evaluación de reformas de salud en los países de la región. Luego de que OPS presentara una visión regional con respecto a la necesidad de las evaluaciones de los sistemas de salud, se compartieron experiencias de Ecuador, México, Paraguay y Uruguay además de la de Chile. 

También participaron representantes de AGCI, OPS, FONASA, Superintendencia de Salud, Subsecretaría de Salud Pública, Subsecretaría de Redes Asistenciales, Universidad de Chile, Universidad de Valparaíso, Universidad de la Frontera, Universidad de Santiago y de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

Esta actividad fue coordinada por el Departamento de Desarrollo Estratégico y la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del MINSAL. Los resultados de este Taller se publicarán con el único fin de ayudar a facilitar los procesos de evaluación de reformas de salud en los países de América Latina y El Caribe. 

En esta oportunidad, MINSAL Chile presentó los resultados del proyecto "Evaluación y Seguimiento de Impactos de la Reforma de Salud en Chile", realizado gracias a los fondos otorgados por la cooperación alemana entre los años 2008 y 2011.

Río de Janeiro - BRASIL - 25 de noviembre de 2011

Los miembros de la RED ORIS del Consejo de Ministros de UNASUR, reunidos en el I Foro sobre Cooperación Internacional en Salud en la ciudad de Río de Janeiro - Brasil, los días 23 al 25 de noviembre 2011, destacaron las relaciones de hermandad y solidaridad entre los países de la región; la importancia de la cooperación Sur-Sur como modalidad de una búsqueda efectiva del desarrollo; el compromiso de lograr el desarrollo sostenible del sector salud en la región; la importancia de compartir conocimientos y experiencias para el progreso de los países miembros de UNASUR; las directrices del Plan Quinquenal de Salud de la Unasur, aprobada por el Consejo de Ministros de Salud de la UNASUR; los principios de cooperación horizontal, que se basa en el respeto mutuo y la cooperación para la adecuación de las políticas y planes estratégicos de los países en desarrollo; El compromiso con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, firmada por los Jefes de Estado de los países de UNASUR, 

Se concluyó mediante la Carta de Río en: 

  • La profundización del proceso de integración regional de cooperación técnica mediante el intercambio de experiencias y el aprendizaje. 

  • Fortalecer la cooperación en las zonas fronterizas. Seguir el apoyo mutuo en caso de desastre o contingencia para la salud pública. 

  • Continuar el trabajo con otros procesos de integración regional, trabajando en conjunto con el fin de crear sinergias y evitar la duplicación de esfuerzos y recursos humanos y financieros. 

  • Fortalecer la modalidad de cooperación triangular, reconocido como un medio para fortalecer la cooperación intra-regional y aumentar el impacto de las acciones de salud. 

  • La consolidación de alianzas con organizaciones internacionales, agencias de cooperación e instituciones de financiación, basado en las prioridades y necesidades identificadas por los países y los mecanismos de integración regional. 

  • Elevar la presente Carta para la atención de los Señores Ministros de Salud en la próxima Reunión del Consejo de Salud Suramericano.

   
Tacna - PERÚ - 24 de noviembre de 2011

Subcomisión de Salud / XII Comité de Frontera Perú - Chile Tacna.

En la ciudad de Tacna, Perú, los días 23 y 24 de noviembre, se llevó a cabo la XII Reunión del Comité de Frontera Chile - Perú, organizada por los Ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países, contando, entre otros sectores, con la participación de representantes de Salud del Departamento de Tacna y de la Región Arica - Parinacota. Luego de las deliberaciones, la Subcomisión suscribió una serie de acuerdos vinculados a las siguientes áreas: 

  1. Salud de las Personas y Promoción de la Salud (5 compromisos). 

  2. Salud Ambiental, Ocupacional y Desastres (5 compromisos). 

  3. Vigilancia Sanitaria de productos farmacéuticos y afines (4 compromisos). 

  4. Vigilancia Epidemiológica (4 compromisos). Además, se acordó trabajar en torno a 3 compromisos complementarios que involucran a todas las áreas señaladas:

  1. Identificar necesidades de capacitación de RRHH y su posterior ejecución. 

  2. Crear una red de contactos de autoridades de Salud en ambos lados de la frontera de actualización permanente. 

  3. Reuniones de coordinación y apoyo a través de sesiones Elluminate u otras alternativas.

Río de Janeiro - BRASIL - 24 de noviembre de 2011

En la segunda Jornada del I Foro Sudamericano de Cooperación Internacional en Salud, se siguió debatiendo acerca de nuevos modelos de cooperación, asistencia humanitaria en salud y reducción de vulnerabilidades, salud y cooperación en las fronteras de UNASUR, salud comunitaria e intercultural, cooperación triangular en el contexto de las alianzas Sur - Sur. Posteriormente se presentaron paneles en donde se compartieron experiencias exitosas en cooperación internacional. 

En este ámbito destacó la presentación del Convenio de Hermandad Chile - Bolivia en hospitales pediátricos cuya presentación la hizo el Coordinador del Programa Sr. Alfredo Bravo Civit del Ministerio de Salud de Chile. 

El Foro se ha estructurado en las modalidades: conferencias, mesas redondas, paneles, sala de debates, reuniones temáticas y eventos satélite. Además, existe espacio para presentar experiencias, carteles, stands y presentaciones culturales en el espacio denominado: "Espacio UNASUR". El Foro se ha realizado en torno a 4 temas: 

  • Cooperación Internacional

  • Asistencia Humanitaria y Alianzas 

  • Temas de Salud Global 

  • Integración Regional 

  • Intersectorialidad e Interculturalidad

Se desarrollaron las siguientes mesas: 

  • Cooperación sur-sur: mecanismos, modalidades y perspectivas futuras - una visión desde el Sur; Salud 

  • Global y Diplomacia de la Salud. Proceso de reforma de OMS y gobernanza en salud; 

  • Instituciones de fomento en el sector salud: situación actual y perspectivas para los países de UNASUR; 

  • Cooperación humanitaria del Sector Salud de los países de UNASUR en Situación de Emergencias y Desastres; 

  • Salud y Cooperación en las fronteras en UNASUR; 

  • Temas actuales de la Agenda Global en Salud: Determinantes Sociales de Salud; Enfermedades Crónicas y no transmisibles; 

  • Salud Comunitaria e Interculturalidad; 

  • Cooperación Triangular – El rol de las Alianzas en la cooperación sur-sur .

Se cerró la jornada con un debate ampliado acerca de la cooperación Sur - Sur y triangular, en donde se discutieron las diversas modalidades de cooperación intercambiando experiencias comunes y divergencias.

Noticia en desarrollo

Río de Janeiro - BRASIL - 23 de noviembre de 2011 

El I Foro Sudamericano de Cooperación Internacional en Salud, se realiza con la organización de la Asesoría de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud del Brasil en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR - Salud. 

Los objetivos son presentar y discutir los conceptos, modalidades, marcos políticos, contexto actual y perspectivas futuras de la cooperación internacional, ofreciendo insumos para una reflexión sobre su papel en el fortalecimiento de los sistemas de salud y como instrumento de política externa en los diferentes países del bloque UNASUR. 

El segundo objetivo del evento es difundir entre los países de la UNASUR y junto a los diferentes países asociados, las experiencias exitosas y lecciones aprendidas de la cooperación, así como los aspectos relevantes de la actuación internacional de los países de la región, principalmente en relación a una acción articulada y coordinada, que incluye a las iniciativas de integración regional. 

Por último, es una oportunidad para que los países de la UNASUR se posicionen sobre temas relacionados con la cooperación, la salud global y la asistencia humanitaria, ya que durante el evento se elaborará y firmará un documento de posiciones y compromisos, sintetizando acuerdos y reflexiones que surjan durante el evento. 

El Foro está estructurado en torno a cuatro ejes temáticos: Cooperación Internacional; Ayuda Humanitaria y Alianzas Estratégicas; Temas de la Salud Global; Integración Regional; e Intersectorialidad e Interculturalidad. 

Destaca la participación de Alejandra Meniconi de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del MINSAL - Chile en la Mesa Redonda N° 3 de Cooperación Humanitaria en Salud presentando la coordinación intersectorial para canalizar y organizar la cooperación recibida por Chile para la reconstrucción de los servicios públicos y María Paz Guzmán, Directora del Area de salud de la fundación América Solidaria - Chile,  Mesa coordinada y moderada por Alfredo Bravo Civit, Representante de la REDSUR - ORIS - Chile. 

En la Mesa Redonda N° 1 de Cooperación Técnica Horizontal participa María Eugenia Gómez Arceu, Coordinadora de Fuentes de Cooperación del Departamento Bi multilateral de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI). 

Noticia en desarrollo ya que el evento concluye el próximo viernes 25 de noviembre.

   
Punta Arenas - CHILE - 18 de noviembre de 2011

Subcomisión de Salud / XXI Reunión del Comité Integración Austral Chile - Argentina  

Los días 17 y 18 de noviembre, en la ciudad de Punta Arenas, se desarrolló la reunión de la Subcomisión de Salud. Esta instancia, integrada por representantes de las provincias argentinas de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego y de las regiones chilenas de Aysén y Magallanes, según lo establecido en el Nuevo Reglamento para los Comités de Integración vigente desde el 27 de enero de 2011, analizaron en detalle cada uno de los puntos contenido en la agenda de trabajo, destacándose los siguientes compromisos: 

  • Se acordó convocar a las capacitaciones realizadas en cada país a los referentes del área y difundir las ofertas calendarizadas de capacitación programadas anualmente. 

  • En materia de urgencia pre hospitalaria y comunicaciones de emergencia, las partes acordaron: instalar y probar un equipo de radio comunicación en el SAMU base en la ciudad de Punta Arenas o en la Clínica Cerro Sombrero; planificar un encuentro en la ciudad de Río Grande orientado a abordar protocolos de emergencia y su implementación en futuros simulacros. 

  • Realizar un encuentro para tratar temas de carácter epidemiológicos, donde se solicitará la participación, en calidad de expositores, de referentes provinciales de Argentina. 

  • Plantear la posibilidad de complementar prestaciones en Salud entre la Provincia de Tierra del Fuego y la Región de Magallanes. 

  • Constituir la Comisión Mixta que velará por el funcionamiento del convenio de cooperación suscrito entre la Región de Magallanes y la Provincia de Tierra del Fuego.

Santiago - CHILE - 11 de noviembre de 2011  

Ministerio de Salud recibe la asesoría de Voluntario Experto Japonés en el área de alimentos. 

Con esta fecha y por un período de 2 años ha iniciado su labor en el Depto. de Alimentos y Nutrición de este Ministerio, el Voluntario Senior japonés Sr. Tetsuo Sato, quien apoyará al equipo de ese Departamento en la formulación de políticas orientadas a la inocuidad de los alimentos con énfasis en la aplicación de HACCP. 

El Sr. Sato, microbiólogo de la Universidad de Kagoshima, desarrolló su carrera profesional en el Centro de Sanidad Pública de los Alimentos de Hiroshima, donde llegó a ser Jefe de División de Sanidad Alimentaria. Como experto de JICA realizó asesoría en Tailanadia en el ámbito de la inspección sanitaria de alimentos. 

Damos la bienvenida al Sr. Sato y le deseamos una fructífera y grata estadía en nuestro país.

 

Santiago - CHILE - 10 de noviembre de 2011  

Entrega oficial de los resultados obtenidos en el Proyecto “Evaluación y Seguimiento de Impactos de la Reforma de Salud en Chile” realizado gracias a la cooperación alemana. 

En esta oportunidad la GIZ otorgó fondos destinados a la obtención de asistencia técnica relacionada con el estudio, diseño, planificación, implementación, desarrollo y promoción de las reformas del Estado. 

Este Proyecto consistió inicialmente en el diseño e implementación de una metodología de evaluación, seguimiento y acompañamiento de la Reforma de Salud de Chile, a través de la constitución de un grupo de trabajo amplio, que dotados de los elementos adecuados pudiera cumplir con esa función. Este grupo estuvo integrado por: 

  • 1 representante de Pontificia Universidad Católica 

  • 1 representante Universidad de Chile 

  • 1 representante Universidad de la Frontera de Temuco 

  • 1 representante Universidad de Valparaíso 

  • 1 representante Subsecretaría de Salud Pública 

  • 1 representante Subsecretaría Redes Asistenciales 

  • 1 representante Superintendencia de Salud 

  • 1 representante FONASA 

  • 1 representante OPS 

  • 1 representante de la AGCI 

Fue coordinado por el Gabinete del Ministro de Salud desde el Departamento de Desarrollo Estratégico y la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales.

Este grupo de profesionales trabajó sistemáticamente reuniéndose una vez por mes durante los 3 años de duración del Proyecto. Este trabajo realizado ha tenido como propósito poder entregar al sistema de salud chileno un instrumento de evaluación a través del cual, y con la aplicación de una serie de indicadores, formarse una idea global de los efectos de la reforma, sobre el estado de salud de los chilenos, el acceso al sistema de salud, la calidad de las prestaciones, la participación ciudadana y la protección financiera. 

Descargue Resumen Ejecutivo

   

Santiago - CHILE - 04 de noviembre de 2011  

Ministerio de Salud agradece donación de equipamiento médico a la ciudad japonesa de Kobe

El Ministerio de Salud recibió una delegación del gobierno de Japón, encabezada por el embajador nipón en Chile, Hidenori Murakami, para agradecer la donación de equipamiento médico hecho por la ciudad de Kobe a la cartera. 

El material está avaluado en $1.600 millones. La donación se concretó gracias a las gestiones hechas por el Rotary Club de Linares y la Asociación Chileno Japonesa de Kobe, en Japón. Entre otros implementos, la donación incluyó 500 camas clínicas así como instrumental oftalmológico, sillas y mesas especiales para pacientes hospitalizados que han sido entregados a recintos de la red pública de salud, tal como fue la petición del alcalde de Kobe y directivos del hospital de la ciudad nipona. 

En Chile, el material donado proveniente del hospital de Kobe ha sido distribuido en los recintos asistenciales de Linares, Teno, Parral, Hospital Barros Luco, Illapel, Combarbalá, entre otros. La donación fue agradecida por el Ministerio de Salud en una ceremonia que encabezó el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. Al respecto, la autoridad reconoció el aporte hecho por la ciudad nipona a la red asistencial y destacó que parte importante de los recursos fueron destinados a las regiones más afectadas por el terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero de 2010. 

‘‘Esta es la segunda donación que recibimos de Kobe. La primera llegó pocos días antes del terremoto de 2010 y ese material nos ayudó a cubrir las necesidades en la Región del Maule. Ahora, la donación nos permitió renovar mobiliario clínico del Hospital de Linares, incorporar más tecnología oftalmológica y otorrino’‘, dijo el subsecretario Castillo.

   

Santiago - CHILE - 28 de octubre de 2011

Cierre pasantía de profesionales del Hospital del Niño de La Paz, Bolivia.

En el marco del Convenio de Hermandad entre el Hospital del Niño de La Paz, Bolivia y el Hospital Dr. Exequiel González Cortés de Santiago, finalizó una pasantía que se realizó entre el 24 al 28 de octubre. En esta oportunidad vinieron la Dra. María Torrico y el Dr. José Seoane de dicho establecimiento boliviano.

La actividad tuvo por objetivo el desarrollo del Proyecto Construcción y Habilitación de campana flujo laminar y  el Proyecto de implementación de nuevos procedimientos para la mejora de las capacidades resolutivas del Hospital del Niño de La Paz.

Se destaca la habilitación de la campana de Flujo Laminar, proceso  que permite la incorporación, de entre otras técnicas, la alimentación parenteral, requerida y necesaria para el tratamiento de niños con graves problemas de alimentación generalmente provocados por malformaciones intestinales congénitas o trastornos en prematuros. La incorporación de una campana de flujo laminar permite un avance importante para el manejo  de otras patologías todas de alta complejidad, asociadas al desarrollo de una  nueva Unidad de Paciente crítico, habilitada el año pasado por el Hospital del Niño de la paz.

El Hospital de Niño de la Paz ha definido dentro de su proyecto de desarrollo la incorporación de nuevas capacidades resolutivas, incorporadas dentro de los Proyectos  del Programa de Hermanamiento con el Hospital Exequiel González Cortés. Dentro de estas se destaca la incorporación de nuevas técnicas en procedimientos realizados en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital del Niño. Uno de estos es la adquisición de competencias en la colocación del catéter venoso central, fundamental para el tratamiento y  la recuperación  de pacientes críticos, constituyendo este un procedimiento fundamental para la administración de medicamentos en las dosis y cantidades que requiere la recuperación de una paciente con esas características.

Santiago - CHILE - 27 de octubre de 2011

Cooperación Técnica - Proyecto MINSAL Chile-Programa Alimentario Nutricional Integral de Paraguay con ampliación en el área de vigilancia y control de alimentos. 

En el marco del Programa de Cooperación entre el Ministerio de Salud de Chile y el Ministerio de Salud Pública de Paraguay, entre el 24 y 27 de octubre profesionales del Instituto Nacional de Nutrición y Alimentación del Paraguay, INAN, realizaron una pasantía técnica en el Departamento de Calidad de los Alimentos de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana. 

El objetivo de la pasantía fue conocer el proceso de fiscalización y formalización de establecimientos que trabajan con alimentos carneos y lácteos, por lo que visitaron fábricas de cecina; fábricas de quesos; plantas elaboradoras de productos lácteos y despostadoras y porcionadoras de carnes. 

Con esto INAN espera contar con recursos humanos capacitados, fortalecidos y con herramientas que contribuyen a mejorar la gestión institucional para la formalización de las empresas de alimentos del sector cárnico y lácteo de Paraguay. Los profesionales que participaron en la actividad son las licenciadas Natalia Cabral, Estela Chamorro y el licenciado Diego Toñánez.

 

   

Santiago - CHILE - 26 de octubre de 2011

Firma Convenio Instituto de Salud Pública de Chile con la Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil

En una breve pero importante ceremonia el Dr. Jaime Cesar de Moura Oliveira, Director de la Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) y la Dra. María Teresa Valenzuela, Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, suscribieron un Acuerdo de Entendimiento con la finalidad de compartir experiencias y capacidades desarrolladas en el ámbito de la seguridad de los productos y servicios sujetos a vigilancia sanitaria, contribuyendo así a la protección y promoción de la salud de la población de los países. 

Ambas autoridades resaltaron el beneficio mutuo que representará este acuerdo y las interesantes perspectivas de desarrollo que tiene, incluyendo la certificación de bioequivalencia terapéutica de medicamentos y farmacovigilancia, entre otros.

   

Lima - PERÚ - 15 de octubre de 2011

Reunión del Comité Técnico de Coordinación / Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU)

  1. Entre los días 13 y 15 de octubre, se reunió en la ciudad de Lima, Perú, el Comité Técnico de Coordinación del ORAS - CONHU. Esta instancia, integrada por los Jefes de Relaciones Internacionales de los Ministerios de Salud de los países miembros, analizaron cada uno de los puntos contenido en la agenda de trabajo, destacándose lo siguiente: 

  2. En lo relativo al Programa Andino de Salud en las Fronteras (PASAFRO), se informó respecto de los logros alcanzados en su primera fase de desarrollo. Se definió, además, las acciones que se realizarán en el corto plazo para la elaboración del Plan Operativo Anual (POA) que se ejecutará el año 2012, así como los pasos para la construcción de la fase II del PASAFRO. 

  3. Se desarrolló una ronda de presentaciones relativas al nuevo escenario de los organismos internacionales en salud, su rol como estructuras de integración y cooperación, y los nuevos desafíos de la salud andina y global, exposiciones que orientaron el análisis posterior con miras a construir las bases para la elaboración del nuevo plan estratégico del ORAS - CONHU.

  4. Posteriormente, se dio inicio a un proceso de reflexión y análisis estructural del ORAS -CONHU, identificándose los elementos que le dan identidad y liderazgo como ejes a considerar para el futuro plan estratégico. 

  5. La Secretaría Ejecutiva presentó un informe de avance del Plan Operativo Anual 2011 por cada línea de trabajo, estableciéndose, a su vez, el cronograma de actividades para la aprobación del próximo POA 2012 y para la construcción del nuevo plan estratégico del ORAS - CONHU. 

  6. En el marco de la conmemoración de los 40 años del ORAS - CONHU, se entregó detalles de la agenda que desarrollarán las autoridades durante la Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Área Andina, programada para el mes de diciembre de 2011, en Lima, Perú.

Punta Arenas - CHILE - 07 de octubre de 2011

En el marco del Proyecto “Cogeneración en Hospitales públicos” que el Ministerio de Salud de Chile está desarrollando con fondos de la cooperación alemana (GIZ); entre los días 2 y 7 de octubre del presente año, una misión de profesionales de la Agencia de Energía de Berlin, acompañada por ingenieros de la empresa chilena Gamma Ing. Ltda. y profesionales de GIZ, visitaron la Posta Central, el Hospital de Punta Arenas y el Hospital de Coyhaique. 

El objetivo de esta misión fue recoger, en terreno, toda la información técnica para la realización de un estudio de pre factibilidad para instalación de equipos de cogeneración en los mencionados recintos hospitalarios. Técnica que permitirá una reducción en los costos de gasto energético.

   

San Martín de Los Andes - ARGENTINA - 30 de septiembre de 2011

XXIX Comité de Integración Fronteriza "Región de Los Lagos"

En la Ciudad de San Martín de Los Andes, los días 29 y 30 de septiembre de 2011, se reunió la Subcomisión de Salud del XXIX Comité de Integración "Región de Los Lagos". En esta instancia, participaron miembros delegados de Argentina y Chile quienes analizaron en detalle cada uno de los puntos contenido en la agenda de trabajo, destacándose los siguientes compromisos: 

  1. Se ha acordado iniciar gestiones tendientes a generar nuevos Convenios de prestaciones de Acciones de Salud entre el Servicio de Salud del Reloncaví y la Provincia de Rìo Negro- Hospital El Bolsón en beneficio de la población de Paso el León y Segundo Corral, comuna de Cochamó; como así mismo entre el Servicio de Salud Valdivia y la Provincia de Neuquén, hospital Ramón Carrillo de la localidad de San Martín de Los Andes en beneficio de la población de Pirehueico, comuna de Panguipulli. 

  2. Se acordó realizar un encuentro de contingencias en Salud que convoque a las regiones y provincias que conforman el Comité de Integración Región de Los Lagos, considerando más aún los últimos acontecimientos ocurridos en los últimos años (terremoto 2010 en Chile y erupción del Cordón Caulle 2011). La Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI) de la Araucanía asumirá la convocatoria y coordinación en este punto con apoyo de la OCAI Minsal. 

  3. Se ha establecido la necesidad de intercambiar información en los siguientes aspectos: Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005) e Instructivo para la aplicación de artículo 11 para Emergencia y Urgencia suscrito por autoridades de Salud de ambos países. 

Por último, con la finalidad de reforzar los canales de información, en lo referente al funcionamiento posterior de esta Subcomisión de Salud, y para apoyar el desarrollo de los compromisos adoptados en esta instancia de trabajo, la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales (OCAI) del Ministerio de Salud de Chile puso a disposición de todas la instituciones convocadas a la Subcomisión de Salud su plataforma www.ocai.cl

 

   

Washington - ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA - 28 de septiembre de 2011

51º Reunión del Consejo Directivo de la OPS /OMS -  26 al 30 de septiembre

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, se encuentra participando en la 51 Reunión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington DC, donde están reunidas las más altas autoridades de salud de la Región de las Américas para discutir e intercambiar ideas sobre la temas de salud que afecta a los países del continente americano, tales como estrategia y plan de acción sobre la salud urbana, cambio climático, reducción del uso nocivo del alcohol, consumo de sustancias psicoactivas, resistencia a los antimicrobianos; y seguridad vial entre otras. En esta reunión del Consejo los Estados Miembros aprobarán importantes resoluciones relacionadas con estos temas, que constituirán un mandato a la Organización Panamericana de la Salud de abordarlos de manera integral en los países de la región. 

El 28 de septiembre el Dr.Luis Castillo, en representacion del Ministerio de Salud y la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Dra. Mirta Roses, firmaron la "Agenda Estratégica de Cooperación Técnica de la OPS/OMS con Chile para los años 2011-2014". Este importante documento orientará la elaboración e implementación de los programas de cooperación técnica de OPS/OMS con nuestro país para los proximos 4 años. Cabe destacar que esta agenda compatibiliza el plan estrategico de la OPS con el Plan Nacional de Salud 2011-2020 del Gobierno de Chile. 

Durante la participación del Subsecretario de Redes Asistenciales en el Consejo Directivo, el Ministerio de Salud de Chile es electo por los Estados Miembros para ocupar uno de los 9 cargos en el Comité Ejecutivo por un período de 3 años (2011 - 2014). Este órgano de trabajo de la OPS/OMS propone los temas técnicos sanitarios, para ser tratados por los Estados Miembros en las sesiones del Consejo o en la Conferencia Sanitaria Panamericana que se realiza cada 5 años. En esta ocasión, Chile formará parte del grupo de países que en conjunto con la Secretaría de la Organización Panamericana de la Salud, prepararán la agenda de trabajo y los temas para la Conferencia Sanitaria Panamericana que se realizará el 2012.

 

   
Santiago - CHILE - 23 de septiembre de 2011

DELEGACIÓN DE EQUIPOS DE SALUD MENTAL DE PERÚ. En el marco de una cooperación con la OPS/OMS el Depto. de Salud Mental del Ministerio de Salud recibió la visita de una delegación de 15 profesionales peruanos, directivos y técnicos, que visitaron nuestro país con la finalidad de conocer la experiencia de los servicios de salud mental ambulatoria desarrollados en Chile. La delegación incluyó entre su participantes al Dr. Hugo Rodríguez, Director Regional de Salud del Depto. de Loreto, al Dr. José Luis Gómez, Director Ejecutivo de Salud de las Personas de DIRESA Tacna, la Dra. Elelena Garagate, Coordinadora Regional de Salud Mental del Depto. de Apurimac, y coordinada por la Dra. María Edith Baca, punto focal de Salud Mental de la Representación de OPS Perú. 

Sostuvieron reuniones de trabajo con el equipo de salud mental del Ministerio y realizaron visitas de campo a establecimientos de nivel primario y terciario en la Región Metropolitana de Santiago.

   
Santiago - CHILE - 12 de septiembre de 2011

En las oficinas de GIZ se realizó la 1ª Reunión del Comité Ejecutivo del proyecto " EFICIENCIA ENERGETICA Y COGENERACIÓN EN HOSPITALES PÚBLICOS”. Proyecto desarrollado en el Hospital de Coyhaique, gracias a la cooperación alemana, con la participación de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChee), AGCI, Servicio de Salud de Aysén y la División de Inversiones y la OCAI del Ministerio de Salud. 

Con la participación de profesionales de las distintas Instituciones y Unidades Ministeriales involucradas, además de conocer los distintos hitos y respectivos avances de este proyecto que concluye en el segundo semestre del 2012, se conoció el “Informe de Línea Base Térmica Hospital de Coyhaique” y el “Informe auditoria energética Hospital Regional de Coyhaique. 

Por otra parte se presentó la “Consultoría oportunidades de mejoras de diseño pasivo, para la envolvente del hospital y revisión de sistemas de calefacción”.  

   

Mendoza - ARGENTINA -2 de septiembre de 2011

Comisión de Salud y Medio Ambiente XXIX Comité de Integración "Sistema Cristo Redentor"

En la Ciudad de Mendoza, los días 1 y 2 de septiembre de 2011, sesionó la Comisión de Salud y Medio Ambiente del XXIX Comité de Integración "Sistema Cristo Redentor", instancia que reunió a representantes chilenos y argentinos quienes analizaron en detalle cada uno de los temas contenidos en la agenda de trabajo, alcanzándose importantes acuerdos, entre los que se destacan: 

  • El intercambio de información relativo a planes de respuesta frente a incidentes que involucren sustancias peligrosas y de ordenamiento territorial ambiental. 

  • La propuesta de establecer, en el transcurso de este mes, canales de comunicación permanentes entre los responsables de la vigilancia epidemiológica de la Provincia de Mendoza y de la Región de Valparaíso para compartir información. 

  • La propuesta de trabajar en la implementación de un equipo de asistencia y respuesta para casos de emergencia médica y el diseño de un protocolo para facilitar el tránsito de personas accidentadas, personal médico y vehículos de emergencias con las instancias correspondientes (servicios migratorios, instancias policiales, entre otras). 

  • La propuesta para evaluar la factibilidad de realizar un simulacro de emergencia que permita fortalecer las coordinaciones que deben existir entre los diferentes sectores involucrados. 

  • Trabajar en la difusión de medidas educativas para el manejo de residuos sólidos, sostenibilidad turística y biodiversidad.  

   

Asunción - PARAGUAY - 30 de agosto de 2011  

Con la participación de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay y Uruguay, se desarrolló una Reunión Extraordinaria del Comité Coordinador de UNASUR Salud, la que fue conducida por la Ministra de Salud de Paraguay, Dra. Esperanza Martínez. 

La cita tuvo como finalidad establecer un diálogo y análisis de la actual agenda internacional en salud, en especial el proceso de reforma de la OMS, el rol de los países suramericanos y de la UNASUR en su conjunto. 

La oportunidad sirvió también para analizar los avances y aspectos pendientes del Plan Quinquenal 2010-2015 de la organización, así como también trabajar algunas normas administrativas de funcionamiento interno.

Santiago - CHILE -11 al 12 de agosto de 2011  

En el marco del Proyecto de triangulación "PARAGUAY ENTRE TODOS Y TODAS, DESARROLLO SOCIAL ARTICULADO EN EL TERRITORIO", los días 11 y 12 de agosto se realizó un Taller nominado "Construyendo Puentes y Caminos: alianzas de trabajo para el futuro." 

En esta oportunidad participaron profesionales chilenos del: 

  • Ministerio de Salud de Chile 

  • Ministerio de Vivienda y Urbanismo 

  • Servicio Nacional de Menores 

  • Subsecretaria de Desarrollo Regional 

  • Agencia Chilena de cooperación Internacional- AGCI 

De la contraparte paraguaya, participaron profesionales del: 

  • Ministerio de Salud y Bienestar Social 

  • SENAVITAT 

  • Secretaria de Infancia y Adolescencia 

  • Secretaria Técnica de Planificación

  • Gabinete Social de la Presidencia 

El Taller fue dirigido por profesionales de la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo - GIZ 

Luego de realizar la presentación del proyecto, cada sector trabajó identificando sus prioridades y cómo se articulará el proceso. 

Este proyecto, que tiene un plazo de 2 años, se realizará con la cooperación alemana y australiana, cuyo objetivo está orientado a apoyar la implementación de políticas públicas sociales a través del desarrollo de una "Estrategia de Trabajo Multisectorial en el Territorio", en los ámbitos de hábitat y vivienda, salud e infancia. Haciéndose cargo del problema de la duplicidad en la entrega de los servicios públicos en el territorio. Para estos efectos AGCI ha venido trabajando desde el año 2010 con el Gabinete Social de la Presidencia de Paraguay y con los donantes socios Fondo de Cooperación Triangular Regional del Ministerio de Cooperación de Alemania, BMZ. La Agencia de Cooperación de Australia, AUSAID.

 

 

Santiago - CHILE - 2 al 4 de agosto de 2011

VISITA DEL JEFE DE LA DIVISIÓN DE SALUD DE LA OCED SR. MARK PEARSON 

Respondiendo a una invitación extendida por el Ministerio de Salud, la máxima autoridad en salud de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OECD), el Jefe de la División de Salud, Sr. Mark Pearson, realizó una visita de trabajo a nuestro país. Durante su estadía se reunió con las autoridades sectoriales y contrapartes técnicas en planificación y gestión de recursos humanos así como prevención y control de las enfermedades no transmisibles. 

Sostuvo también reuniones de trabajo con FONASA, la asociación de ISAPREs y representantes del ámbito académico. Este destacado experto valoró los procesos que se están desarrollando en Chile para avanzar en la prescripción de medicamentos genéricos que permiten ''disminuir los costos sin afectar la calidad del cuidado de los pacientes''. Asimismo, destacó la revisión de la forma de financiamiento del sistema de salud para centrarse en el resultado de las intervenciones y enfatizó la importancia de gastar más en prevención de los problemas de salud, valorando la eficiencia del gasto público en salud que exhibe el país. 

Respecto de la prevención, señaló que ''es una manera muy efectiva costo/inversión, de mejorar la salud'. Comentó que es importante que sea la salud primaria el primer lugar donde se identifique a las personas que poseen condiciones de riesgos. Ejemplificó con el caso de una persona con sobrepeso, que asista a un control que no tenga relación con esta patología, ''es importante que el profesional de la salud que lo atienda, pueda indicarle que posee una condición de salud que debe ser tratada''. 

Indicó que tradicionalmente pensamos en la salud como la forma de tratar o de curar a las personas "pero el rol es promover la salud, tener personas más saludables y para eso la prevención es la mejor manera de lograrlo" concluyó. Las actividades culminaron con el seminario "Chile en el Comité de Salud de la OECD - Mecanismos de pago y uso eficiente de recursos: Necesidad de Innovar", realizado el miércoles 3 de agosto al que se invitó a directivos y puntos focales temáticos del MINSAL, de los organismos autónomos, del ámbito académico y del sector privado. 

Esto, para una más amplia difusión de lo que hace la OECD en salud y las oportunidades técnicas que representa para Chile, ejemplificado en particular en el tema de los mecanismos de pago y asignación de recursos en salud. Este evento fue inaugurado por el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, quien sostuvo que al cumplirse un poco más de un año desde que Chile se integró como miembro oficial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, ''el resultado es muy positivo, toda vez, que nuestro país ha intensificado, gracias a esta alianza, la investigación sobre programas de prevención en salud''. 

Por su parte, Mark Pearson aseguró que el organismo no compite con otras entidades internacionales como la OMS, ya que el objetivo que se han planteado es potenciar la inversión en salud de los países miembros. La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo es una organización intergubernamental que agrupa a 34 países, que apunta a la promoción de políticas para un sostenible crecimiento económico y del empleo, elevación de los niveles de vida y liberalización comercial. Chile suscribió el acuerdo de adhesión a la OECD el 19 de noviembre de 2009 y es miembro del organismo, desde el 10 de mayo de 2010. 

El Comité de Salud dirige el trabajo en salud y asesora al Concejo de la OECD en las prioridades apropiadas. La División de Salud administra el programa de trabajo definido por el Comité. Emprende mediciones de desempeño y análisis de los sistemas de salud para comparaciones internacionales a través de proyectos de datos y proyectos analíticos. 

El Ministerio de Salud aporta regularmente información estadística y de gasto en salud al organismo así como también participa en estudios sobre los programas de cáncer, la atención primaria de salud, políticas y gestión de recursos humanos, mecanismos de pago y otros temas.

 

 

Río de Janeiro - BRASIL - 29 de julio de 2011

TALLER DE CONSTITUCION DEL ISAGS (26 al 29 de julio)

El Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) es una entidad intergubernamental, de carácter público, integrante del Consejo Suramericano de Salud de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Fue creado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la UNASUR, a propuesta del Consejo Suramericano de Salud, reunido en Cuenca, Ecuador, en abril de 2010.

El ISAGS se guía por el consenso – que resultó en la creación de la UNASUR – de ser la salud socialmente relevante, considerando su papel de puente para la paz y el desarrollo y también por tratarse de una inevitable prioridad y campo de convergencia en la cooperación entre los pueblos. Sus actividades serán desarrolladas en estrecha articulación con los Ministerios de Salud de la UNASUR.

Su principal objetivo es promover el intercambio, la reflexión crítica, la gestión del conocimiento y la generación de innovaciones en el campo de la política y gobernanza de la salud, colocando a disposición de los Ministerios de Salud de América del Sur las mejores prácticas y evidencias para calificar la gestión de la salud. Se dedica también al desarrollo de líderes de sistemas, servicios, organizaciones y programas en el área de la salud, así como al apoyo técnico a las instituciones de gobierno del sector salud.

Su plan de trabajo plurianual resulta de las prioridades definidas en el Plan Quinquenal 2010-2015 del Consejo Suramericano de Salud, además de las necesidades identificadas por los Ministerios de Salud.

Las tres funciones básicas del ISAGS son: gestión y producción del conocimiento, desarrollo de líderes y asesoramiento técnico, que son desarrolladas de forma participativa, tanto para la identificación de problemas, como para el encaminamiento y la coparticipación de soluciones.

GESTIÓN Y PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

El ISAGS organiza el conocimiento disponible en salud pública y gobernanza del sector salud, a partir de la utilización de resultados validados y de la realización de investigaciones y generación de innovación en políticas y gobernanza en salud, con el objetivo de producir nuevas evidencias. Sistematiza, organiza y difunde las informaciones científico-técnicas sobre salud regional y global, a fin de apoyar la toma de decisiones en el sector.

El Instituto pretende constituirse una institución de referencia en gobernanza en salud, operando en un ambiente organizacional favorecedor del intercambio para el aprendizaje compartido, y guiado por las necesidades y demandas del sistema de salud y de las instituciones equivalentes.

Contará con el soporte tecnológico apropiado, con oferta de informaciones organizadas de manera que faciliten el acceso a temas clave en áreas estratégicas de la salud.

DESARROLLO DE LÍDERES EN GESTIÓN

Para responder a las necesidades de capacitación de líderes en gestión de sistemas, servicios, organizaciones y programas, el ISAGS propicia un ambiente pedagógico participativo, con la concepción de que todos los participantes son líderes en sus países y comparten un proceso de capacitación en el que intercambian conocimientos y experiencias entre sí y con especialistas del sector.

Por ello, privilegia la realización de talleres de trabajo entre gestores y especialistas para la coparticipación de experiencias concretas e innovación en gestión. Tales talleres pueden ser realizados tanto en el formato presencial como virtualmente, con el uso de modernas tecnologías de la información y comunicación. Entre los ya identificados en la programación del Instituto, están talleres sobre los Sistemas Universales de Salud, Vigilancia Epidemiológica, Vigilancia Sanitaria, Salud Global y Diplomacia de la Salud, y Determinantes Sociales de la Salud.

ASESORAMIENTO TÉCNICO

El ISAGS proporcionará asesoramiento técnico a los sistemas e instituciones nacionales de salud, con la utilización de nuevos abordajes metodológicos, para promover la transferencia del conocimiento y posibilitar la formulación de políticas innovadoras de gestión para las instituciones y sistemas de salud de los países miembros. También desarrollará modelos para evaluar los productos y las causas y efectos de esa cooperación, además de asesorar la formulación de políticas externas comunes a los integrantes de la UNASUR.

PROGRAMA PLURIANUAL

El ISAGS tiene compromisos con la Agenda Suramericana de Salud y el alcance de las prioridades del Plan Quinquenal de Salud 2010-2015 de la UNASUR, y que están en desarrollo bajo la responsabilidad de cinco Grupos Técnicos, cuyas propuestas toman en cuenta las necesidades de los sistemas e instituciones de salud de los países: Vigilancia y Respuesta en Salud, Sistemas Universales de Salud, Acceso Universal a Medicamentos, Promoción de la Salud y Acción sobre los Determinantes Sociales y Gestión de Recursos Humanos en Salud.

Las actividades para la búsqueda de soluciones en esas cinco áreas prioritarias se realizarán en interacción dinámica con los trabajos desarrollados por las redes oficiales de instituciones estructurantes de la UNASUR Salud.

TRABAJO EN RED

Para crear respuestas adecuadas a los problemas en las áreas consideradas estratégicas, el ISAGS trabaja en red con otras instituciones de cobertura nacional, regional y global. En conjunto con las “redes de instituciones estructurantes de salud” de la UNASUR moviliza recursos multiprofesionales, además de incorporar las visiones de las diversas disciplinas de los campos sociales y de la salud. Están instituidas por la UNASUR Salud las siguientes Redes:

  • Red de los Institutos Nacionales de Salud (RINS)

  • Red de las Escuelas de Salud Pública (RESP)

  • Red de las Escuelas Técnicas de Salud (RETS)

  • Red de los Talleres de Relaciones Internacionales de Salud (ORIS)

  • Red de los Institutos Nacionales de Cáncer (RINC)

CONFIGURACIÓN ORGANIZACIONAL

Estructurado de manera ágil y flexible, el ISAGS está conformado por los Consejos Directivo y Consultivo y por la Dirección Ejecutiva.

El Consejo Directivo es órgano permanente de dirección del ISAGS, orientando sus actividades en función de los intereses del Consejo Suramericano de Salud. Está constituido por los delegados designados por los Ministros de Salud de los países miembros y define las políticas institucionales del Instituto.

El Consejo Consultivo está conformado por los Coordinadores Titulares de los Grupos Técnicos de UNASUR Salud, por los Coordinadores de sus Redes de Instituciones Estructurantes y por especialistas en áreas críticas del conocimiento en salud. Le compete formular recomendaciones relativas a la planificación, gestión, ejecución y evaluación de los programas desarrollados por el Instituto.

A la Dirección Ejecutiva le cabe la gestión del Instituto de acuerdo con sus objetivos, funciones, políticas, planes, programas y proyectos determinados y aprobados por el Consejo Directivo.

 

Río de Janeiro - BRASIL - 25 de julio de 2011

Instituto de Gobierno en Salud ISAG - UNASUR / Salud Con sede en Río de Janeiro, se inauguró el ISAG, fruto de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el principal objetivo de Isags es promover el intercambio, el pensamiento crítico, la gestión del conocimiento y la generación de innovaciones en el ámbito de la política de salud y de gobierno poniendo a disposición de los Ministerios de Salud las mejores prácticas de América del Sur y las pruebas para calificar la gestión del sector.

Participaron los 12 países integrantes de UNASUR, en la ceremonia inaugural que se celebró en la Academia Nacional de Medicina, en el centro de Río, intervino Maria Emma Mejia, Secretaria General de UNASUR. 

Toda la semana, expertos de 12 países de la Unasur participarán en un Taller de intercambio de conocimientos y la reflexión sistemática sobre los sistemas de salud de cada uno de los países miembros de UNASUR, con la identificación de fortalezas y debilidades, de manera que permita el desarrollo de líneas de cooperación.

más info en www.isags-unasul.org

 

Coyhaique - CHILE - 05 de julio de 2011

Los días 4 y 5 de julio se realizó en la ciudad de Coyhaique un Taller de Planificación del Proyecto "Eficiencia Energética y Cogeneración en Hospitales Públicos" que se desarrollará en el Hospital de Coyhaique, gracias a la cooperación alemana. 

Este proyecto tiene por objetivo la aplicación de medidas de eficiencia energética y la introducción de sistemas de cogeneración en hospitales públicos, siendo el Hospital de Coyhaique un proyecto piloto para el sector. 

Participaron profesionales de todas las Instituciones involucradas: Ministerio de Salud: OCAI, Hospital de Coyhaique y Servicio de Salud de Aysén; los cooperantes: GIZ y AChee y AGCI. 

Se definió el cronograma del trabajo a realizar en los próximos 18 meses, se delimitaron las acciones y responsabilidades de cada uno de los involucrados.

Santiago - CHILE – 29 de junio de 2011

RUNION INFORMATIVA SECTORIAL SOBRE LA AGENDA INTERNACIONAL EN SALUD

En una reunión ampliada, conducida por el Subsecretario de Salud Pública, Dr. Jorge Díaz, que contó con la participación del Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo y del Superintendente de Salud, Sr. Luis Romero y con la presencia de una delegación del Ministerio de Relaciones Exteriores, encabezada por el señor Embajador Adolfo Carafí, Director General de la Dirección General Adjunta para Asuntos Multilaterales y Globales; se realizó la Reunión Informativa Sectorial 2011 acerca de la Agenda Internacional del Ministerio de Salud, con la finalidad de que se tenga un conocimiento más amplio de sus temas y las oportunidades que representa.

La inserción internacional del Ministerio de Salud se expresa en el cumplimiento de compromisos formalmente adquiridos, proceso que ocurre en el marco de la política exterior chilena. Esto representa, por un lado, la oportunidad consiguiente para posicionar internacionalmente determinadas posturas en las políticas de salud y, en ese sentido, consensuar y materializar acuerdos en conjunto con otros países en temas estratégicos. Por otro, es la oportunidad para proyectar experiencias y aprendizajes, prestando cooperación técnica a otros países que lo requieren, y para recibir las experiencias de otros que nos ayuden a mejorar la gestión de nuestro sistema de salud, apoyando la introducción de políticas y programas prioritarios para nuestros desafíos estratégicos.

En ese sentido se presentaron los diversos ámbitos de trabajo de las relaciones y la cooperación internacional del Ministerio, su organización funcional, sus modalidades e instrumentos de coordinación interna y externa, relevando las fortalezas de la cooperación técnica que Chile entrega a otros países conforme a sus demandas y necesidades.

En ese contexto, se presentó información específica sobre los preparativos para la Cumbre de las Naciones Unidas para la prevención y control de las enfermedades no trasmisibles, que reunirá a los Jefes de Estado en Nueva York, en septiembre próximo. La subsiguiente discusión realizada generó aportes para el enriquecimiento de este proceso en desarrollo y fortaleció la coordinación interna.

Paris - FRANCIA – 22 de junio de 2011

9° REUNIÓN DEL COMITÉ DE SALUD DE LA OECD. 

Como parte de los compromisos que Chile ha asumido al ingresar a la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OEC D) en mayo del 2010, el Ministerio de Salud ha comenzado a participar activamente en el Comité de Salud. 

El Comité de Salud de la OECD fue establecido en el 2007, y es el ente que conduce el trabajo en salud del organismo, apoyándose en la División de Salud del Secretariado, para la implementación de las actividades acordadas en los temas priorizados. 

En esta 9° sesión, el Comité aprobó el informe de ejecución del bienio 2009-10 y definió un nuevo mandato estratégico para el período 2012-2016, que tendrá como ejes principales el trabajo en los ámbitos de sustentabilidad financiera y eficiencia de los sistemas de salud; desarrollo de alta calidad en la atención de salud, y mejores servicios de prevención. 

Se conocieron los avances de los proyectos en desarrollo en diversos temas, tales como cuentas de salud, economía de la prevención en salud, estrategias frente al consumo nocivo de alcohol, desempeño de la atención primaria de salud y los programas de cáncer; estudios que contienen conclusiones de interés para las políticas y programas de salud de los países participantes. Además, nuevas iniciativas de análisis conjunto e intercambio de experiencias, en planificación y gestión de recursos humanos, análisis de las variaciones en la práctica médica y herramientas de proyección del gasto en salud, entre otros. 

Durante el análisis de los temas, Chile enfatizó en la necesidad de explicitar las acciones de coordinación intersectorial para abordar los desafíos en prevención de las enfermedades no transmisibles, así como de la perspectiva de equipos de salud en el análisis de los recursos humanos, considerando el conjunto de las profesiones involucradas. 

La oportunidad sirvió también para que la delegación Ministerio de Salud, compuesta por el Jefe del Departamento de Desarrollo Estratégico, Dr. Emilio Santelices, y el Jefe de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales, Sr. José Miguel Huerta, tomara contacto con los expertos de la División de Salud y la Misión Permanente de Chile ante la OECD; para los primeros preparativos de la visita a Chile del Jefe de la División de Salud de ese organismo, Sr. Mark Pearson, en agosto próximo.

   
Asunción - PARAGUAY – 10 de junio de 2011

XIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud. "Hacia un Estado que garantice el derecho a la salud". 

Se dio inicio a esta actividad con la participación del Presidente de la República del Paraguay, Sr. Fernando Lugo Méndez. 

En esta ocasión, los países participantes firmaron una declaración proponiendo acciones que contribuyan a construir un Estado generador de un desarrollo con rostro humano, capaz de propiciar una sociedad más equitativa, integrada y cohesionada, que garantice el derecho a la salud de manera universal; fortaleciendo activamente el intercambio y cooperación entre los países iberoamericanos.

Asunción - PARAGUAY – 09 de junio de 2011

XXX Reunión de Ministros (as) de Salud del MERCOSUR 

El encuentro se lleva a cabo en el Salón de Convenciones de la confederación Sudamericana de Fútbol, en Asunción - Paraguay. Participan representantes de 9 países de la región: Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Perú y Venezuela. 

En la ocasión se discuten ejes temáticos prioritarios para la región y se presentan los resultados de las Comisiones Intergubernamentales de VHI-SIDA, Salud Sexual y Reproductiva, Salud Ambiental y del Trabajador, Gestión de Riesgos y Reducción de Vulnerabilidades, Control del Dengue, Reglamento Sanitario Internacional, Determinantes Sociales de la Salud y Seguridad Alimentaria. 

Se crea la Comisión Intergubernamental de Enfermedades No Transmisibles en el MERCOSUR, espacio que permitirá la discusión y abordaje de afecciones como diabetes, hipertensión, tabaquismo, enfermedades renales entre otras. 

Esta XXX RMS es precedida por una Reunión de dos días de Coordinadores Nacionales que han trabajado técnicamente todos los temas a ser presentados a consideración de los señores ministros de salud del MERCOSUR.

 

 
Santiago - CHILE – 02 de junio de 2011  

Cooperación en Salud Chile- Guatemala 

Funcionarios del Gobierno de Guatemala, realizaron una pasantía en Chile, entre el 30 de mayo y 3 de junio, para conocer los distintos procesos que se desarrollan en el Sistema de Salud de Chile en el ámbito de la Vigilancia Alimentario Nutricional Materno Infantil, a fin de identificar áreas y fortalezas de los programas chilenos que podrían ser adaptarlos/aplicarlos a la realidad de Guatemala. 

El objetivo de esta cooperación es contribuir con el fortalecimiento institucional de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, SESAN, que se vincula con distintas iniciativas e instituciones de ese país, en un marco global de estrategias que tendientes a superar la desnutrición en menores de 5 años, tomando el binomio madre hijo. 

La misión estuvo compuesta por 7 profesionales provenientes de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Educación, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y de la Secretaria de Obras Sociales de la Presidencia.

Ginebra - SUIZA – 19 de mayo de 2011  

La Dra. María Teresa Valenzuela Bravo, Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, fue elegida como Presidenta de la Comisión B en la 64º Asamblea Mundial de la Salud, cuyo principal objetivo es examinar asuntos financieros, de presupuesto y de personal relacionados con la Organización Mundial de la Salud – OMS.

Su elección se debe a que Chile es país miembro del Comité Ejecutivo de la OMS. El tema central de la Asamblea Mundial de la Salud 2011 es revisar la situación actual de la epidemia de enfermedades no transmisibles, a saber; enfermedades cardiovasculares; cáncer; enfermedades respiratorias crónicas; y diabetes. Durante la Asamblea se debate sobre los progresos realizados, los resultados, las medidas y las respuestas dadas por los países miembros a nivel nacional, regional y mundial, a fin de afrontar adecuadamente los desafíos que plantean las enfermedades no transmisibles en la actualidad. 

Este foro reúne a las más altas autoridades en salud de 193 países del mundo y busca generar un diálogo multilateral interactivo para contribuir a la formulación de políticas públicas. El resultado de esta reunión se llevará a la próxima Cumbre Presidencial de Naciones Unidas, que se realizará en Septiembre próximo, en Nueva York. 

En su intervención ante el plenario de la Asamblea, La Directora del Instituto de Salud Pública de Chile, Dra. María Teresa Valenzuela, presentó la iniciativa "Elige Vivir sano", liderada por la Primera Dama de la Nación, de carácter intersectorial, que cuenta además con la participación y el patrocinio del sector privado. 

Destacó también la prioridad que el Gobierno de Chile da a la prevención de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Una vez finalizada la Asamblea Mundial de la Salud, el 25 de mayo se realizará la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud, donde Chile figura entre los 33 países miembros.

Ginebra - SUIZA – 18 de mayo de 2011  

En el Marco de la 64º Reunión de la Asamblea Mundial de la Salud, que se está realizando en Ginebra Suiza, la Directora del Instituto de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela, realizó una intervención ante el plenario de la Asamblea, sobre las ''Enfermedades Crónicas no Transmisibles'', tema que es del principal interés para el Gobierno de Chile. En este sentido, transmitió al plenario el saludo del Dr. Jaime Mañalich, Ministro de Salud, así como su compromiso de trabajar en pro de la prevención y Control de estas enfermedades.

Se hizo presente que Chile es un país que está enfrentando el envejecimiento de la población con un importante número de factores de riesgo y Enfermedades Crónicas No Transmisibles, (ECNT), lo que se evidenció con la Encuesta Nacional de Salud, donde el peor escenario para el país sería enfrentar este cambio demográfico con población enferma y pobre. En este sentido señaló: '' Por esta razón hoy, Chile toma la decisión de asumir el envejecimiento con salud, calidad de vida y dignamente tratada. El futuro de la Generación Bicentenario dependerá de lo que hoy hagamos por prevenir los factores de riesgo y así postergar las Enfermedades no transmisibles''.

Valenzuela destacó que el abordaje de estas enfermedades al interior de un país requiere desarrollar capacidades; reorientar y fortalecer la atención primaria, diseñar políticas públicas orientadas a cambiar conductas, y a abordar los determinantes sociales, económicos y ambientales en distintos sectores, así como la vigilancia y monitoreo de la carga de enfermedad y que este desafío requiere de un trabajo coordinado de las Naciones Unidas , donde debe estar presente la Organización Mundial de la Salud - OMS, la Organización Mundial del Comercio, la Organización para la Agricultura y Alimentación, junto con Organizaciones No Gubernamentales y Banco Mundial entre otras.

Se hizo énfasis que en Chile el futuro de la Generación Bicentenario dependerá de lo que se haga hoy por prevenir los factores de riesgo y así postergar las ECNT. En este marco, se destacó la reciente puesta en marcha del ''Programa Elige Vivir Sano'', iniciativa impulsada por la Presidencia de la República, que tiene como meta generar hábitos de vida más saludables en los chilenos para reducir la obesidad y sedentarismo, promoviendo una alimentación saludable y actividades al aire libre y en familias.

Finalmente, agradeció y destacó las actividades que esta propiciando la Organización Mundial de la Salud en preparación a la Cumbre que se realizará en el seno de las Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT) en Septiembre próximo, donde participarán las más altas autoridades de gobierno de los países del mundo.

Santiago - CHILE – 05 de mayo de 2011  

El Sr. Gianfranco Massaro, Presidente de FIODS, visitó Chile los 5 al 8 de mayo de 2011. En la visita se entrevistó con autoridades del Ministerio de Salud de Chile, con la Comisión Nacional de Sangre, con encargados de Promoción y Donación de sangre y con voluntarios. 

El Sr. Massaro en su entrevista con autoridades del Ministerio de Salud pudo conocer la Política Nacional de Sangre del Gobierno de Chile, la organización de los dispositivos de producción, así como los desafíos que existen para elevar los niveles de donación voluntaria altruista, a través de la conformación de asociaciones de voluntarios.

Posteriormente el Sr. Massaro se reunió con los promotores de la donación voluntaria y con voluntarios en el Centro de Sangre Metropolitano de Santiago. En la oportunidad se presentó la modalidad de trabajo y las asociaciones que participan en la colecta voluntaria como Club25. 

Los representantes del Centro de Sangre de Valparaíso dieron a conocer que han creado una asociación denominada "DAVOS" Donantes Voluntarios de Sangre y que poseen calidad jurídica como organización civil. Se tomó el acuerdo de trabajar en torno a DAVOS para materializar el Proyecto de Cooperación del Gobierno de Italia para potenciar el desarrollo de la donación voluntaria altruista en Chile.

Iquique - CHILE – 26 de abril de 2011

Los miembros de la Comisión de Salud del XXIII Comité de Integración Fronteriza NOA – Norte Grande, que convoca a las provincias argentinas de Jujuy, Salta y Tucumán, y a las regiones chilenas de Tarapacá y Antofagasta, se reunieron los días 25 y 26 de abril, en la ciudad de Iquique, Chile, abordando una nutrida agenda de temas, destacándose el acuerdo de avanzar y trabajar en torno a los siguientes compromisos: 

  • Reforzar la difusión del “INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE BENEFICIOS ANTE CASOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS CONVENIO DE COOPERACIÓN EN MATERIA DE SALUD”. 
  • Difundir a las personas en tránsito las estructuras de información para atención de emergencias y urgencias existentes en las áreas de aduana y turismo. 
  • Potenciar la coordinación entre centros de enlace para la retroalimentación y manejo de información epidemiológica. 
  • Avanzar en acciones de colaboración en desastres y catástrofes destinadas al intercambio de experiencias entre las provincias argentinas y regiones chilenas, a fin de compartir protocolos y su aplicación práctica. 
  • Coordinar acciones relativas a vigilancia y tratamientos de pacientes en tránsito, por ejemplo afectados por TBC y VIH/SIDA. 
  • Coordinar acciones destinadas a conmemorar días internacionales vinculados a Salud, como el de la Alimentación Sana y Seguridad Vial.

 

   

Montevideo - URUGUAY - 14  de abril de 2011

Se han logrado importantes avances en los Grupos de Trabajo sobre Recursos Humanos y Medicamentos, al tiempo que se analizan y debaten proyectos de resolución sobre temas de relevancia, a los efectos de su aprobación y la correspondiente firma por parte de los Ministros de Salud que están reunidos en ocasión del Consejo Suramericano de Salud de UNASUR. 

Entre los proyectos analizados, se destaca el referido a las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), que apunta a priorizar y reforzar el compromiso político en el desarrollo y fortalecimiento de políticas intersectoriales efectivas destinadas a reducir los factores de riesgo de las ECNT, en consonancia con las acciones que vienen siendo propiciadas internacionalmente. 

La idea es que este proyecto, sea elevado por el Consejo Suramericano de Salud de la UNASUR en la Reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se desarrollará a fines de abril en Moscú, preparatoria de la reunión de Naciones Unidas que se realizará en Nueva York en setiembre próximo. 

Es oportuno señalar que las ECNT representan la principal amenaza para la salud y el desarrollo humano y que se han incrementado en forma importante en los últimos años en los países de la Región. Los principales factores de riesgo de ECNT son el tabaco, la dieta inadecuada, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol, todos ellos evitables y prevenibles que a su vez son responsables de la epidemia de sobrepeso y obesidad, la elevada prevalencia de hipertensión arterial y de colesterol elevado. 

Asimismo, las ECNT profundizan la inequidad social dado que, afectan más a las personas más pobres, a las de más bajo nivel educativo, a los integrantes de algunos grupos étnicos y a las mujeres, por lo que constituyen un obstáculo para el desarrollo humano, contrarrestan los esfuerzos de la lucha contra la pobreza e incrementan las inequidades. 

Es entonces en vista a esta realidad, se entiende que las políticas necesarias para la reducción y el control de las ECNT requieren el esfuerzo y la contribución de todos los sectores de la sociedad incluyendo a los gobiernos, a la sociedad civil, al sector privado, medios de comunicación, profesionales de la salud y del sector educativo, entre otros actores sociales.

   

Montevideo - URUGUAY - 13  de abril de 2011

Desde la mañana de ayer, martes 12 de abril, está sesionando el Comité Coordinador del Consejo de Salud de UNASUR, con la participación de casi todos los países que lo integran, en encuentro previo a lo que será la IV Reunión del Consejo Suramericano de Salud de UNASUR, que se realizará en Montevideo el próximo jueves 14 de abril, bajo la Presidencia Pro Tempore de Uruguay y la Co Presidencia de Paraguay. 

El Coordinador Nacional de UNASUR - Salud y Director General de la Salud del MSP, Dr. Gilberto Ríos, informó que la agenda de trabajo de la jornada incluyó "el análisis de los planes operativos de los cinco grupos de trabajo del Consejo de Salud: Recursos Humanos; Medicamentos; Determinantes Sociales; Sistemas Universales de Salud y Vigilancia". 

Asimismo, "se analizaron los planes de trabajo de las Redes Estructurales que dependen del Consejo, donde se visualizaron avances, sobre todo en lo que refiere a Escuelas e Institutos de Salud Pública". 

En ese sentido, el Dr. Ríos destacó "el nivel de avance que tiene el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud, que ya se estará inaugurando en julio de 2011, comenzando los cursos en el segundo semestre del año". La reunión se está desarrollando en el Hotel Sheraton, y se estará desarrollando hasta mañana miércoles 13 de abril, dado que el jueves comenzará precisamente la IV Reunión del Consejo Suramericano de Salud de UNASUR, que nucleará a Ministros y autoridades sanitarias de los países integrantes del mismo.

Santiago - CHILE - 01 de abril de 2011

Los ministros de salud de Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela celebraron su reunión anual, consolidando la vocación integradora y unitaria de sus esfuerzos por mejorar las condiciones de salud de los pobladores de la región.

En esta ocasión el foco fundamental de la cita fue la evaluación de una posible Compra Conjunta de medicamentos a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud, que permita flexibilizar el proceso de adquisición, logrando que cada país consiga lo necesario, pero a precios más convenientes y de manera más rápida y segura.

Al respecto el ministro de Salud de Chile, Doctor Jaime Mañalich, indicó que “es una obligación crecer como países del área andina y trabajar para mejorar la calidad de la salud, tener buenos medicamentos y llegar a convertirnos en países desarrollados”.

Asimismo destacó que “Los países andinos enfrentan una coyuntura compleja que es la oportunidad de transformar la tasa de natalidad decreciente en una población educada y sana. Si fracasamos, vamos a ser, todos, países pobres y viejos en lugar de ser desarrollados y sanos. Es el desafío más grande que los agentes sanitarios enfrentan y al que hay que responder decididamente”, afirmó al asumir la presidencia de la XXXII REMSAA.

En esta misma línea la Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue, Caroline Chang, indicó que el lema “que todo alcance para todos, que a nadie le falte nada, debe orientar el trabajo y ser sinónimo de desarrollo y de vida, así cómo lo pensaba la poeta chilena, Gabriela Mistral”.

Los países del Área Andina llevan más de cuarenta años trabajando por la unidad de la región en el sector Salud, logrando importantes avances en la implementación de políticas sanitarias exitosas como por ejemplo la lucha contra el Sida.

Ambas autoridades destacaron la importancia de fortalecer la vigilancia epidemiológica e intercambiar información sobre enfermedades que no tienen relevancia en otras latitudes, permitiendo resolver problemas comunes de la región.

   

San Juan - ARGENTINA – 30 de marzo de 2011

 

En el marco de la realización del XX Encuentro del Comité de Integración Fronteriza Paso Agua Negra, instancia que convoca a la Provincia argentina de San Juan y a la Región chilena de Coquimbo, los miembros de la Comisión de Salud se reunieron los días 29 y 30 de marzo, en la ciudad de San Juan, Argentina, oportunidad donde se analizó en detalle y adquirieron compromisos en torno a las siguientes materias:

 

  • Traslado de cadáveres. 

  • Prestaciones de emergencia y urgencia. 

  • Redes de Salud bioceánicas. 

  • Capacitación.

Santiago - CHILE - 25 de marzo de 2011

Reunión de cierre de misión del Hospital del Niño de la Paz, Bolivia. La delegación boliviana fue encabezada por el Dr. Josef Henao, Director, Angel Nieva, Subdirector administrativo financiero y Nelson Ramírez, Jefe de enseñanza e investigación.

Por el hospital DHGC asistió su Directora la Dra. Begoña Yarza y el Dr. Marco Varela que dirige el Comité de Hermandad. De la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, asistió el Sr. Eugenio Pössel.

El producto de esta misión, fue la propuesta de programación de actividades 2011, la que será presentada por la contraparte boliviana a la cooperación chilena.  

Santiago - CHILE - 21 de marzo de 2011 

Subsecretario de Redes Asistenciales recibe a la delegación del Hospital del Niño de la Paz - Bolivia. En el contexto de la cooperación bilateral con Bolivia, una delegación del referido hospital pediátrico boliviano encabezado por su Director, el Dr. Josef Henao y acompañadp por el Dr. Nelson Ramirez y por el Sr. Angel Nieva, se entrevistaron con el Dr. Luis Castllo, Subsecretario de Redes Asistenciales.

El propósito de esta visita fue poner al día al Sr. Subsecretario acerca de los avances de la Hermandad Hospitalaria que se desarrolla con el Hospital Dr. Exequiel González Cortés de Santiago.

Por el hospital DHGC asistió su Directora la Dra. Begoña Yarza y el Dr. Marco Varela que dirige el Comité de Hermandad. De la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, asistió el Sr. Eugenio Pössel.

La visita concluirá el viernes 25 de marzo con el Programa de Actividades 2011 - 2012 acordado.     

Cañete - CHILE - 09 de marzo de 2011 

Proyecto de Eficiencia Energética y Cogeneración.Con la participación de la Directora del Servicio de Salud de Arauco, Dra. María Rebeco Riquelme, la Directora del Hospital de Cañete Dra. Marta Ruf, junto a un equipo de profesionales del Servicio de Salud, del Hospital, de la Unidad de Arquitectura y de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del MINSAL, además de profesionales de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética dependiente del Ministerio de Energía y representantes de GIZ del Gobierno Alemán; se presentó el Proyecto de Eficiencia Energética y Cogeneración que se ejecutará en el transcurso de los años 2011 y 2012 en el nuevo Hospital de Cañete con la cooperación alemana. 

En esta ocasión el arquitecto Alejandro Osses, del SS Arauco, presentó los avances de la Obra y una breve descripción de la componente Intercultural con que cuenta este Hospital, ya que gran parte de la población del cono sur de la provincia de Arauco es de ascendencia Mapuche-Lafquenche, por lo cual luego de realizar un proceso participativo con autoridades sociales y religiosas del mundo mapuche Lafquenche de la provincia se determinó que los mapuches querían que su hospital fuera curvo, que la espera de la atención de salud fuera mirándose a las caras, que atienda el componedor de huesos LAWENTUCHEWE, que EL ACCESO estuviera orientado hacia la salida del sol, que el dormir con la cabeza hacia la salida del sol y las piernas hacia la puesta del sol fuera considerado y que se tomara en cuenta el parto mapuche. 

Es así que todas y cada una de estas peticiones fueron abordadas arquitectonicamente y el edificio cuenta con: 

  • Una forma que nace a partir del circulo como la curva perfecta, y se diseña a partir de un trapelakucha joya mapuche de masivo reconocimiento. 

  • Esta orientado respecto de los puntos cardinales obteniendo con ello el aprovechamiento del asoleamiento y ventilaciones. 

  • Las salas de hospitalización permiten el dormir conectado con el curso solar en el cielo. 

  • El edificio asume la curva en su trazado general y además permite el desarrollo eficiente de su complejo funcionamiento dentro de sus partes. 

  • Las salas de espera están diseñadas a partir de un circulo, para adoptar la situación de comunión de manera circular, esperar mirándose a las caras, en semejanza a una ruka. 

Por otra parte en la reunión la ACHEE informó de cómo nace el proyecto y rol de la Agencia en éste además de una breve descripción del plan de trabajo. 

El Ingeniero Dr. Enrique Wittwer de GIZ expuso sobre que es la cogeneración y los aportes de la GIZ en este proyecto.

   

Washington - Estados Unidos - 08 de marzo de 2011

MINISTERIO DE SALUD PARTICIPA EN REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO EN SALUD DE APEC. Washington DC, 6 - 8 Marzo 2011.

En el Foro de Cooperación Económica del Asia - Pacífico (APEC), del que nuestro país forma parte desde 1998, se desarrolla un fecundo diálogo para el desarrollo de políticas que favorezcan el desarrollo económico, la liberalización comercial y la integración entre las 23 economías que forman parte de él. Durante el 2011, la economía anfitriona es Estados Unidos. El sector salud no está ajeno a esta discusión, conformándose el Grupo de Trabajo en Salud (HWG) en el año 2005, instancia que reúne a los Ministerios de Salud de dichas economías. El HWG se reúne 2 veces al año para analizar los temas de interés en los ámbitos allí priorizados, cuales son: enfermedades transmisibles emergentes y re-emergentes, tecnologías de la información y comunicación aplicadas a salud, y prevención y control de enfermedades no transmisibles.

En la reunión del HWG recién sostenida en Washington se discutieron los proyectos de realización de talleres y/o seminarios, que el Grupo presentará a financiamiento de la Secretaría APEC. Entre ellos se incluyen iniciativas sobre la influenza aviar y humana, emergencias en salud, retención de personal de salud en áreas rurales, y estrategias para la fase post-pandémica mundial. El último día se dedicó a la realización del Policy Dialogue "Envejecimiento, Salud e Innovación: Consecuencias y Oportunidades", que contó con la participación de expertos del ámbito académico, político, empresarial y de la OMS; analizándose los desafíos que impone la acelerada transición demográfica que viven las economías de APEC, la necesidad de fortalecer la protección social, ejemplificado en la reforma de la salud emprendida por los EEUU, y las posibilidades que pueden ofrecer las innovaciones.

El Ministerio de Salud de Chile estuvo representado por la Jefa de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, Q.F. María Soledad Carballo y el Jefe de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales.

Montevideo - URUGUAY - 28 de febrero de 2011

Reunión del Comité Coordinador de Unasur Salud y traspaso de la Presidencia Pro Tempore a Uruguay y Paraguay. 

Con la presencia de la Viceministra de Salud de Ecuador, la Ministra de Salud de Paraguay y el Ministro de Salud de Uruguay se formalizó el traspaso de la PPT de UNASUR Salud, de Ecuador a Uruguay y Paraguay. A partir de esta fecha, Uruguay ejercerá la Presidencia del Consejo, teniendo como Co-Presidente a Paraguay. 

El Comité Coordinador de UNASUR Salud contó con la participación de los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Chile. En la reunión se analizaron los avances de los 5 Grupos Técnicos, sistematizando los principales desafíos presentes. Se enfatizó en la necesidad de continuar impulsando posiciones como bloque de países en temas de la salud global, dando seguimiento a lo obrado en el 2010 en la AMS respecto de los grupos de expertos en los temas de falsificación de medicamentos y financiamiento de la innovación en salud, así como la Asamblea General de NNUU sobre enfermedades crónicas no transmisibles de septiembre próximo. 

Del mismo modo, se resaltó la importancia de que la nueva PPT retome las conversaciones con agencias de cooperación y otras fuentes, para obtener el financiamiento que requiere la concreción del Plan Quinquenal 2010-15. El calendario de actividades para el presente año contempla la realización de 2 reuniones ordinarias del Consejo el 12-14 de Abril en Montevideo y en Octubre en Asunción. 

Por otra parte y conforme a lo establecido, la representación del Ministerio de Salud de Chile formalizó el traspaso de la Coordinación Titular del Grupo Técnico de Sistemas Universales de Salud al Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, quedando Chile a partir de ahora como Coordinador Alterno.

 

 

La Paz - BOLIVIA - 26 de febrero de 2011

Innovador programa de cooperación para el fortalecimiento de la integración fronteriza en materia de salud 

Se visualiza un crecimiento en el intercambio de profesionales y técnicos del sector de salud en la frontera chilena boliviana. 

En el marco del trabajo conjunto de Chile y Bolivia para áreas fronterizas, se efectuó una Misión Técnica de Identificación de proyectos de cooperación para fortalecer la integración de regiones fronterizas a Bolivia entre el 21 y 26 de febrero pasado.

En la Misión, participaron en la delegación representantes de Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile y la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio de Salud de Chile. La salud se reconoce como una dimensión sin fronteras y las partes buscan fortalecer la cooperación e integración entre los servicios de salud de Arica- Parinacota con La Paz, Tarapacá con Oruro y Antofagasta con Potosí. 

Un equipo de trabajo conjunto fue conformado por la delegación chilena con su contraparte boliviana, encabezada por la Ministra de Salud y Deportes de Bolivia, Dra. Nila Heredia, el Viceministro de Medicina Intercultural, Sr. Alberto Camaqui y los Directores Regionales de Salud de La Paz, Oruro y Potosí. 

A través de las reuniones de trabajo sostenidas con las autoridades técnicas de los tres Servicios Departamentales de Salud mencionados, se definió un Programa de fortalecimiento de recursos humanos en materias de: capacitación para el control y prevención epidemiológico, vinculación entre la medicina tradicional y la biomedicina, y capacitación en protocolos de nutrición. Adicionalmente, se convino establecer hermanamientos hospitalarios entre centros de Arica con La Paz, Iquique con Oruro y Antofagasta con Potosí. 

La delegación chilena fue recibida en la ciudad de Oruro, por el Gobernador Sr. Tito Veliz, quien manifestó su satisfacción por la iniciativa de cooperación con Tarapacá y declaró su interés en extender la cooperación a otros ámbitos. La propuesta de Programa de cooperación fue convenida el pasado viernes 26 de febrero en la ciudad de La Paz, con la presencia de la Ministra Dra. Nila Heredia , el Viceministro Alberto Camaqui y el Cónsul General de Chile en La Paz, Embajador Sr. Jorge Canelas. 

Ambas delegaciones destacaron el compromiso por fortalecer la integración y cooperación bilateral en área salud, la que tiene como propósito mejorar las condiciones de salud de las poblaciones que habitan las regiones fronterizas, enfrentando de manera conjunta problemas de Salud, compartiendo capacidades y conocimientos en la búsqueda de soluciones prácticas y factibles de llevar a cabo.

Santiago - CHILE - 27 de enero de 2011

Los días 26 y 27 de enero se llevó a cabo la III Reunión Binacional de Ministros Chile - Argentina. El encuentro, encabezado por los Ministros de Relaciones Exteriores, reunió a los Gabinetes Ministeriales de ambos países, donde Salud estuvo representado por el Ministro de Salud de Chile, Dr. Jaime Mañalich, y por el Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Dr. Eduardo Bustos Villar. 

En el marco de la ceremonia de clausura fue suscrita, en el Palacio de La Moneda, la Declaración de Ministros, donde se reafirmó que la realización de esta Reunión es el reflejo de la voluntad de ambos países de seguir profundizando el proceso de integración binacional, y de cooperación política, económica, social y cultural. 

En ese sentido, las autoridaes de Salud suscribieron, además, el INSTRUCTIVO PARA LA APLICACIÓN DE BENEFICIOS ANTE CASOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS y el CONVENIO DE COLABORACIÓN EN MATERIA DE PROCURACIÓN Y TRANSPLANTES DE ÓRGANOS Y TEJIDOS.

Santiago - CHILE - 21 enero de 2011

En virtud de los compromisos contraídos para la ejecución del proyecto "Desarrollo de las Capacidades Técnicas para Rehabilitación inclusiva en Bolivia" que se enmarca en el Programa de Cooperación Triangular JCPP, desarrollado por AGCI-Chile  y JICA Japón, en el cual participa el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia y la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, se desarrolló una pasantía para establecer un plan de desarrollo e incorporación de campos clínicos para la formación de profesionales de Rehabilitación entre los días 16 al 22 de enero.

Participaron la Dra. María Urzagaste, profesional del equipo nacional de calificación del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia y el Dr. Juan Medrano, docente emérito de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés.            

Managua - NICARAGUA - 14 enero de 2011 

MISIÓN CONJUNTA CHILE - JICA EN CENTROAMÉRICA ANALIZÓ PERSPECTIVAS DE COOPERACIÓN TRIANGULAR SOBRE REHABILITACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN NICARAGUA 

Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, de la Unidad de Rehabilitación y Discapacidad del Ministerio de Salud y de esta Oficina, realizaron entre el 10 y el 14 de Enero del presente, una misión a países de Centro-América con el apoyo de JICA Chile. 

La misma tuvo por finalidad analizar el impacto del primer ciclo del Curso Internacional Latinoamericano "POLÍTICAS DE REHABILITACIÓN Y ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD", realizado entre 2006 y 2010; así como definir áreas temáticas y modalidades para el desarrollo de nuevas iniciativas en el marco del programa de cooperación triangular Chile-Japón (Programa JCPP). 

El trabajo de la misión concluyo con una intensa agenda en Nicaragua, el día 14; donde se sostuvieron reuniones de trabajo con los ex - becarios en el Instituto Nacional de Rehabilitación, con el equipo de la Dirección de Servicios Especializados del Ministerio de Salud y se realizaron visitas al referido Instituto así como a la ONG Los Pipitos. 

Esta corta visita permitió apreciar las capacidades de las redes de servicios del sector público así como del no gubernamental en Nicaragua que se cimenta en la organización de la comunidad y las necesidades de capacitación y formación de recursos humanos para la rehabilitación.

San Salvador - EL SALVADOR - 12 enero de 2011

MISIÓN CONJUNTA CHILE - JICA EN CENTROAMÉRICA ANALIZÓ PERSPECTIVAS DE COOPERACIÓN TRIANGULAR SOBRE REHABILITACIÓN DE PÉRSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL SALVADOR

Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, de la Unidad de Rehabilitación y Discapacidad del Ministerio de Salud y de esta Oficina, se encuentran realizando entre el 10 y el 14 de Enero del presente, una misión a países de Centro-América con el apoyo de JICA Chile. 

La misma tiene por finalidad analizar el impacto del primer ciclo del Curso Internacional Latinoamericano "POLÍTICAS DE REHABILITACIÓN Y ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD", realizado entre 2006 y 2010; así como definir áreas temáticas y modalidades para el desarrollo de nuevas iniciativas en el marco del programa de cooperación triangular Chile-Japón (Programa JCPP). 

El trabajo de la misión ha continuado, luego de visitar Guatemala, con una intensa agenda en El Salvador, los días 12 y 13. Allí, la formación recibida en Chile constituyó el impulso para que la ex-becaria del Hogar de Parálisis Cerebral, Sra. Nuria Colocho, desarrollara un proyecto de cooperación "Follow up" JICA orientado a la creación de un Centro Comunitario de Rehabilitación en el Municipio de Quetzaltepec. 

El equipo de la misión recibió el respaldo en su quehacer de parte del Embajador de Chile en ese país Excmo. Sr. Renato Sepúlveda, sosteniendo en conjunto una reunión de trabajo con la Ministra de Salud Dra. María Isabel Rodríguez, donde se hizo una revisión de todos los posibles temas de cooperación en salud con Chile. 

Este encuentro permitió en lo inmediato, hacer extensiva una próxima asesoría técnica chilena a otros profesionales de rehabilitación de la APS salvadoreña.

 

 

Ciudad de Guatemala - GUATEMALA - 11 enero de 2011

MISIÓN CONJUNTA CHILE - JICA EVALÚA RESULTADOS CURSO INTERNACIONAL REHABILITACIÓN Y ANALIZA PERSPECTIVAS: GUATEMALA 

Representantes de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, del Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, de la Unidad de Rehabilitación y Discapacidad del Ministerio de Salud y de esta Oficina, se encuentran realizando entre el 10 y el 14 de Enero del presente, una misión a países de Centro-América con el apoyo de JICA Chile. 

La misma tiene por finalidad analizar el impacto del primer ciclo del Curso Internacional Latinoamericano "POLÍTICAS DE REHABILITACIÓN Y ESTRATEGIAS DE INCLUSIÓN SOCIAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD", realizado entre 2006 y 2010; así como definir áreas temáticas y modalidades para el desarrollo de nuevas iniciativas en el marco del programa de cooperación triangular Chile-Japón (Programa JCPP). 

La misión se ha iniciado con una intensa agenda en Guatemala, donde se ha visitado y efectuado reuniones con ex becarios del Hospital de Rehabilitación del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y del Centro Médico Militar, así como con la Presidenta del Consejo Nacional de la Discapacidad. De este modo, se pudo constatar los cambios e iniciativas concretas introducidas por los ex-becarios en sus instituciones e identificar temas sobre los que puede basarse una futura cooperación con Guatemala.

   
Santiago - CHILE - 10 enero de 2011

En el marco de la visita que está realizando una Delegación del Ministerio de Salud, Trabajo y Asuntos Sociales de la República de Georgia, se reunió el día de hoy el Sr. Ministro, Dr. Andrew Urushadze junto a la delegación que le acompaña con el Sr. Ministro Dr. Jaime Mañalich. 

En esta ocasión se conversó sobre el sistema de salud chileno y georgiano y los procesos de Reforma de ambos sistemas de salud.

 

 

Santiago - CHILE - 06 enero de 2011

Entre los días 5 y 13 de enero se encuentra en Chile una Delegación del Ministerio de Salud, Trabajo y Asuntos Sociales de la República de Georgia, encabezada por el Sr. Ministro; Andrew Urushadze. Además le acompañan miembros del Parlamento Georgiano y del Gobierno Local junto a responsables de alto nivel gubernamental y político. 

Esta misión tiene como objetivo conocer el sistema de salud chileno, para lo cual se reunirán con el Sr. Ministro de Salud Dr. Jaime Mañalich; el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo; Superintendente de Salud Sr. Luis Romero; Sr. Francisco Santelices, Jefe Departamento Planeamiento Institucional de FONASA; Sr. Rafael Bustos, Director de CENABAST y Dr. Pedro Zitko, Secretario Ejecutivo del Plan Nacional de Salud. 

Se realizará una visita al Servicio de Salud Santiago Oriente, donde serán recibidos por su Directora Dra. María Angélica Silva para luego conocer el Consultorio Salvador Bustos y el Hospital Luis Tisné.

     

 

| política de privacidad |contáctenos | agregar a favoritos | inicio |     

  

Mac Iver 541, oficina 66, Santiago de Chile / tels: +562  574 0686 - 574 0685 - 574 0701 - 574 0702  / fax: +562 639 1971